5 Tips para elegir el mejor horno de pizza para tu emprendimiento

5 Tips para elegir el mejor horno de pizza para tu emprendimiento

    1. El tipo de Pizza

    Lo primero que debes definir para elegir un buen horno para pizza es Que tipo de pizza quieres vender. Esta es una decisión muy importante, ya que cada tipo de pizza requiere diferentes temperaturas y formas calor para su mejor versión. Revisemos algunos tipos de Pizza y sus requerimientos:

    1. Pizza Napolitana: La pizza napolitana resulta ser la mas simple en su formulación, pero la mas “regalona” en cuanto al horneado. ¿Por qué? Por que necesitamos, para tener una buena producción de pizza, un horno que logre entre los 380º y los 420º, que tenga base de piedra para cocinar rápidamente una masa de alta hidratación, ¡pero que no la queme! Y además calor envolvente para que desarrolle el tan deseado cornicione.
    2. Focaccia: Para este tipo de preparación no es tan determinante el tipo de horno, pero si es importante que el horno sea capaz de regular la temperatura, mantenerse en una temperatura intermedia entre 200º - 250º y es importante que tenga calor de abajo, para lograr una corteza en el piso de la Focaccia. Considera que esta preparación tiene un tiempo de cocción mas prolongado, por lo cual es deseable un horno con mayor capacidad, que te permita cocinar mas de 1 a la vez.
    3. Pizza Tradicional: Este tipo de pizzas deben cocinarse a temperatura media/alta, unos 250º es importante que tengan calor de arriba y de abajo, considerando que por lo general esta pizza viene cargada de toppings, idealmente que te permita regular de forma independiente la temperatura de arriba y abajo.

    2. El combustible:

    El combustible es el 2do factor importante, básicamente por que será una parte importante de los costos de tu emprendimiento. Te contamos cuales son los combustibles mas comunes y te damos algunos tips dé cada uno:

    1. Gas Licuado: Es el mas común, en casi todo Chile se consigue con facilidad, el uso de Gas Licuado asegura la mejor combustión, ya que la presión de gas será optima en todo momento, el valor por kg es económico, es importante que el horno tenga buena aislación térmica para no derrochar calor.
    2. Gas Natural: Generalmente cuesta que la presión del Gas Natural de red sea estable, fuera de esto es una buena opción, si contamos con un medidor comercial.
    3. Eléctrico: La eficiencia energética suele ser similar a la del gas, lo importante acá es asegurarse que el horno sea capaz de recuperar RAPIDO la temperatura perdida al momento de abrir la puerta del horno. Un dato CLAVE, en la pizza napolitana, si consigues un horno eléctrico de 420º: No hace falta rotar la pizza!
    4. Leña: Cuando hablamos de emprendimientos, es el combustible MENOS recomendado, ya que es importante considerar algunos factores: 1. En chile hay regiones donde a los comercios se le prohíbe el uso de leña, 2. El lugar que ocupa para almacenar la leña, 3. La necesidad de alimentar al horno constantemente. Dicho eso, si puedes sortear el 1 y el 2… ¡El sabor de la leña es insuperable!

     3. Tu producción:

    Es fundamental a la hora de elegir un horno, tratar de calcular de manera realista cuantas pizzas venderemos en las horas punta, y buscar un horno que pueda responder a esa necesidad. Nuestra recomendación es comprar un horno que te permita empezar sin una GRAN inversión, que pienses en todos los equipos que necesitas, sin dejar afuera otros implementos, por comprar un horno que no aprovecharas al máximo. Considera por ejemplo, que un horno a 420º, para el caso de la pizza napolitana requiere de mucho expertise para manejar mas de 2 pizzas en simultaneo sin ayuda de otra persona, entonces si planeas hacer pizza tu solo, mejor empezar mas chico, si el negocio va bien, ¡podrás comprar luego un horno mas grande y el chico va a tu terraza.

    4. El espacio

    Revisa que los espacios de tu cocina sean adecuados al horno que te gusta, que tu espacio quede cómodo para trabajar, ¡considera que los hornos CALIENTAN mucho!, revisa las medidas de tu horno favorito, averigua si necesita salida al exterior, si puede estar pegado a las paredes, si necesita espacio lateral o trasero, en resumen: se meticuloso con la revisión de tu layout.

    5. Tu presupuesto

    Considera, por ejemplo, para el caso de un horno para pizza napolitana, que en un horno de 380º - 420º una pizza demora entre 70 y 90 segundo, es decir que, con un horno con capacidad para 1 pizza, podrías cocinar unas 50 pizzas por hora. Si crees que tu local/emprendimiento, no tendrá mas que esa demanda en el comienzo, tal vez no sea necesario gastar en un horno tan grande, cuando se emprende, cada peso vale x2.

    Nuestro concejo es que apliques ese razonamiento en todas tus decisiones relativas al horno, que uses tu presupuesto de forma responsable, sabemos que el horno es un lindo juguete, ¡también nos gustan! ¡Pero es importante elegir uno que este a la medida de tu negocio y no de tus ganas de un horno grande!

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Buscar nuestro sitio

    Carrito de compra